Entrada destacada

¿CÓMO VEMOS ELCHE?

jueves, 23 de abril de 2015

Propuestas sobre Medio Ambiente


Sensibles con la naturaleza, el ecosistema y todo lo relacionado con el medio ambiente, desde el PARTIDO DE ELCHE buscamos mitigar el cambio climático, o cuando menos minimizarlo al máximo mediante un nivel sostenible de emisión de gases de efecto invernadero. Para ello debemos concienciar a la ciudadanía del impacto medioambiental así como integrar acciones preventivas para reducir sus efectos promoviendo el principio de justicia ambiental.

Decía Ulrich Beck, sociólogo alemán, que hay que pensar globalmente y actuar localmente. Es nuestra obligación como ciudadanos del mundo y por ello debemos actuar también en nuestro término municipal promoviendo una serie de medidas que redunden en un aumento en la calidad de vida a través de una mayor y mejor conservación del entorno natural, donde también es necesaria la participación ciudadana.

1.- La reutilización y el RECICLADO, no sólo de residuos biodegradables e inorgánicos, sino también del aceite doméstico por su alto grado de contaminación en el agua, a través de contenedores específicos que se unirían a los ya existentes, incrementando su número también en pedanías.

2.- Elaboración de un Plan de Ahorro Energético que promocione e incentive las energías limpias y renovables con menor consumo, y por consiguiente, con minoración del gasto público en ELECTRICIDAD sin necesidad de apagar farolas como ha venido haciendo el actual gobierno del Partido Popular.

3.- Sensibilización para el ahorro y eficiencia del AGUA en hogares, edificios públicos e industriales, reduciendo también el consumo de uso agrícola por el de riego por goteo y siembra cubierta, y realizando inspecciones sobre la calidad de vertidos industriales y exigir mediante ordenanzas planes de acción a empresas para mejorar la calidad de los vertidos.

4.- Campañas de hogares verdes que impliquen sensibilización de un modo de vida sostenible, campañas de voluntariado para limpieza y reforestación de zonas verdes dentro del término municipal, campañas de minimización de ruidos, así como campañas de minimización de la generación de residuos, incidiendo de nuevo en el reciclaje o la reutilización y programa para la recogida de plásticos y residuales.

5.- Fomento de movilidad a pie o en bicicleta, creando las infraestructuras necesarias a través de un CARRIL BICI que cumpla con todas las garantías normativas y de seguridad exigidas por el Reglamento General de Circulación, disponiendo para ello de un proyecto que podéis consultar AQUÍ.

6.- Elaboración de planes de acción para reducir el RUIDO, previo diseño de mapa de ruidos y zonas de saturación en la ciudad.

7.- Optimización del uso de los recursos naturales a efectos de reducir las emisiones contaminantes promoviendo y aumentado la biodiversidad y cuidando, lógicamente, los espacios verdes y las áreas naturales.

8.- Regenerar y reutilizar las zonas degradadas y abandonadas, ampliando la plantilla de Espais Verds, con mención especial a la zona del PANTANO y todo su entorno, así como LA PINADA de La Marina, que declararemos Parajes de Interés Municipal de forma que su conservación y mantenimiento quede garantizado mediante ordenanza. También planteamos una adecuación y plantación autóctona para la ladera del río, completando la zona en condiciones para la realización de deportes y una reforestación en la zona del CAU creando un espacio para su protección y disfrute.

9.- Respecto a nuestro Palmeral, patrimonio de la humanidad, centraremos esfuerzos en su mantenimiento, cuidado y mejora a través de una concejalía específica de patrimonio que incluiría también al Misteri d’Elx, y que entre otras muchas funciones crearía una Brigada Verde centrada en exclusiva en el problema del picudo.

10.- Fomento de vehículos de automoción ecológicos o "verdes" (eléctricos o híbridos) implantando diversos puntos de carga.

El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos y por ello debemos actuar en conciencia. La sensibilización debe hacerse efectiva, si es necesario, mediante incentivos como exenciones o bonificaciones tributarias por la utilización de energías renovables tanto en empresas como locales comerciales y en el hogar a través del IBI, así como en el Impuesto del coche y zonas azules para vehículos eléctricos o híbridos. Hasta ahora se ha hecho bien poco y la gran mayoría de estas propuestas apenas requieren inversión económica. Muchas de ellas sólo precisan de un poco de voluntad, así que hagámoslas y construyamos todos juntos un Elche de futuro que puedan seguir disfrutando nuestros hijos y nietos en las mejores condiciones.


Twitter: @PartidodElche
Facebook: Partido de Elche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...